
Leonardo Díaz Collao
Santiago, ChileReseña
Licenciado en Teoría de la Música por la Universidad de Chile (2012), Máster en Música Hispana (2016) y Doctor en Musicología por la Universidad de Valladolid (2020). Ha desarrollado investigaciones etnográficas sobre el papel de la música en ceremonias de posesión de cofradías marroquíes y sobre el rol del sonido en la práctica ritual de una machi. Es coautor, junto a Enrique Cámara de Landa, del libro Para conocerte mejor. Recursos institucionales y bibliográficos para la investigación en música tradicional y popular, perteneciente a la colección Instrumentos para la investigación musical, promovida por la SIbE-Sociedad de etnomusicología. En la actualidad, es profesor en el Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad de Los Lagos y en la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Publicaciones
- Díaz, L., Penalba, A. (2019). Cognición, experiencia musical y conciencias alteradas: la influencia de las ciencias cognitivas en el estudio sobre la música y el trance. El oído pensante, 7(1), pp. 24 - 46.
- Díaz, L. (2017). Book Review - Ethnomusicology and Audiovisual Communication: Selected Papers from the MusiCam 2014 Symposium. Revista Musical Chilena, (228), pp. 118 - 125.
- Díaz, L. (2016). Música y posesión: análisis musical y videográfico de los repertorios utilizados por las cofradías Gnawa y Hamadcha en ritos de trance. Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Valladolid.
- Diwan, C., Díaz, L. Libreto del CD "La voz de Meknés. Chukri Diwan y las cofradías místicas de Marruecos". Aula de Música, Universidad de Valladolid: Serie Musicam.