Comité Nacional
Chileno del ICTM

Agustín Ruiz Zamora

Valparaíso, Chile, Chile

Reseña


Titulado Profesor de Música en la Pont. Universidad Católica de Valparaíso y egresado del programa de Magister mención Musicología de la Universidad de Chile. Actualmente trabaja en la Secretaría Ejecutiva del Fondo de Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde coordina la gestión de la plataforma http://www.ciudadmusical.cl/ Fue Coordinador la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial y organizó la plataforma http://www.sigpa.cl/. En 2014 condujo la edición científica del libro SERÁ HASTA LA VUELTA DE AÑO, ganando el Premio Pulsar a la Mejor Publicación de Música (2016, Sociedad Chilena del Derecho de Autor SCD).
En el contexto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO, se avocó a la organización la gestión estatal de este ámbito patrimonial, abordando planes de salvaguardia en: música y danza ceremonial de los bailes chinos; el canto a lo poeta; la recuperación de organillos ambulantes, la organización y promoción social del oficio de organillero. Otros ámbitos abordados han sido la recuperación de patrimonio discográfico de música popular chilena 1910-1956 y la gestión restaurativa del órgano indiano de la iglesia de San Pedro de Atacama (s. XVIII). Otras gestiones en el ámbito institucional han sido la organización del Fondo Patrimonial Margot Loyola (1997); organización del Área de Cultura Tradicional de la ex División del Cultura del Ministerio de Educación (1998) y posteriormente, la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2006).
En el ámbito de la investigación ha estudiado la estilística y organización social de los bailes chinos, documentado el proceso de postulación e ingreso de los mismo a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, UNESCO 2014. También ha estudiado aspectos estilístico-estructurales del canto a lo divino en la zona central de Chile y comparsas de lakita en Tarapacá. Capítulo aparte ha sido su producción acerca de la folclorista Margot Loyola, Premio Nacional de Artes 1994 y el musicólogo cubano Danilo Orozco.
También ha impartido docencia en metodología para programas de pre y posgrado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Alberto Hurtado. Ha realizado publicaciones en diversas revistas y ponencias en simposios tanto en América Latina como Europa.

Publicaciones


  • Ruiz, A. (2017). Documento-In memoriam. Entre Alto Cedro y Marcané. Breve semblanza de Danilo Orozco (Santiago de Cuba, 17 de julio, 1944; La Habana, Cuba, 26 de marzo, 2013). Revista Musical Chilena, 70(226), pp. 85 - 105.
  • Ruiz, A. (2014). El baile chino de Chile. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
  • Ruiz, A. (2010). Noua Prezență a Flașneturului în Peisajul Urban din Chile. Strategie pentru o tranziție: drumul de la marginalizare către elementul integrat în patrimoniul cultural național. Boletinul Muzeului Științei și Technicii “Stefan Propcopiu” Iași-Romanie, An IV, 4, pp. 80 - 93.
  • Ruiz, A. (2008). Drehorgelspieler in Chile: vom familiengewerbe zum populären kultur. Lied und populäre Kultur, 53. Waxmann. Berlin, pp. 43 - 70.
  • Ruiz, A. (2006). Margot Loyola y Violeta Parra: Convergencias y divergencias en el paradigma interpretativo de la Nueva Canción chilena. Revista Cátedra de Artes, 3, pp. 41 - 58.
  • Ruiz, A. (2005). Mediatización del cancionero tradicional chileno : ¿folklore musical o música popular?. Resonancias, 17, pp. 57 - 67.
  • Ruiz, A. (2001). Organilleros de Chile : de la marginalidad al patrimonio: apuntes para la historia social del oficio. Resonancias, 9, pp. 55 - 86.
  • Ruiz, A. (1999). Lucho Barrios, el Rey de la Cebolla. Música Popular en América Latina. Actas II Congreso Latinoamericano IASPM, Dolmen Ediciones, pp. 137 - 154.
  • Ruiz, A. (1995). Conversando con Margot Loyola. Revista Musical Chilena, 49(183), pp. 11 - 41.
  • Ruiz, A. (1995). Discografía Margot Loyola. Revista Musical Chilena, 49(183), pp. 42 - 59.
  • Ruiz, A. (1995). Hegemonía y marginalidad en la religiosidad popular chilena: los bailes ceremoniales de la región de Valparaíso y su relación con la Iglesia Católica. Revista Musical Chilena, 49(184), pp. 65 - 84.